top of page

¿El azúcar produce Alzheimer?

El vínculo entre azúcar y enfermedades neurodegenerativas


¿Sabías que el consumo de azúcar está relacionado con un mayor riesgo de padecer Alzheimer? Muchas veces creemos que evitamos el azúcar porque no endulzamos el café, pero ese es solo el comienzo.


El azúcar no siempre se ve


No solo debemos pensar en el clásico paquete blanco. El azúcar está oculta en muchos productos que consumimos diariamente, incluso en los que parecen saludables. Es un enemigo silencioso que muchas veces no registramos.


  • Por ejemplo, una mayonesa comprada en el supermercado puede contener azúcar.

  • En cambio, una mayonesa casera puede hacerse con yema y clara de huevo, aceite de oliva, sal marina y aceitunas: sin aditivos ni azúcares.


Leer etiquetas es el primer paso


Muchos productos etiquetados como “naturales” también contienen azúcar:

  • Un yogur “natural” puede tener almidón, azúcar y otros aditivos.

  • Inclusive muchas estevias comerciales contienen azúcar u otros edulcorantes como sucralosa, sacarosa o maltodextrina, que aumentan la glucosa en sangre y provocan inflamación cerebral.


No se trata de comer menos, sino de comer mejor


El problema no es el alimento en sí, sino consumir productos procesados que nos enferman y nos predisponen a enfermedades como el Alzheimer. Es importante leer los ingredientes de lo que comemos a diario y buscar reemplazos más naturales:

  • Mayonesa casera

  • Yogur natural

  • Mostaza sin aditivos

  • Salsa de tomate sin conservantes ni azúcar


El Alzheimer, una enfermedad temida


Cada vez más personas temen esta enfermedad por lo invalidante que resulta, tanto para quienes la padecen como para sus seres queridos. Por eso es importante saber que se puede prevenir, y una forma es empezando por la alimentación.


El Alzheimer es, científicamente, un cerebro inflamado, y uno de los principales factores de inflamación es el consumo excesivo de azúcares.


La diferencia está en elegir


No se trata de prohibir todo: comer un helado cuando lo deseamos está bien. La clave es elegir conscientemente ese momento, y no consumir azúcar sin saberlo en productos cotidianos.

 
 
 

Comentarios


bottom of page